CRONOLOGIA
123 AÑOS DE HISTORIA
1887. Sir Frank Bowden compra una participación de una pequeño taller de bicicletas en la calle Raleigh, en Nothingham, Inglaterra.
1890. La compañía ya en crecimiento, se forma legalmente y tomando el nombre de la calle se constituye como “ RALEIGH BICICLE COMPANY “ Adquiere un nuevo edificio de 4 plantas capás de albergar la fabrica que para ese entonces ya requería de un mayor espacio.
1896. Se abre la nueva fabrica de BICICLETAS RALEIGH, que funcionaba con un fenomenal motor de gas, en este tiempo la fabrica era la planta productora de bicicletas más grande del mundo.
1897. Se obtiene con A.A. Zimmy Zimermman el primer campeonato mundial. Zimmy de muy agradable carácter y amante de la diversión, cambio la forma de tomar la responsabilidad del deporte y las carreras, por un deporte con sentido e interés más recreacional.
La gente estaba fascinada con las victorias de Zimmy e impresionadas con su gran velocidad quien en la última vuelta alcanzaba a sus competidores.
1902. La compañía Sturmey Archer, pasó a formar parte del grupo de RALEIGH. Fue entonces que se incorporaron por primera vez en la historia, sistemas de cambios de velocidades prácticos, a las bicicletas. Fue esto un gran avance tecnológico que ayudo a cambiar la forma de andar en bicicleta.
1918. Se festeja el 70 aniversario de Sir Frank Bowden, 2,000 hombres y mujeres empleados por RALEIGH celebran con el hombre que llevo a RALEIGH al Victoria Hall.
1921. Sir Frank Bowden, muere y es precedido por su hijo Sir. Harold Bowden, bajo su cargo la empresa continúo liderando la industria, introduciendo muchas innovaciones y adquiriendo otras reconocidas marcas de bicicletas como HUMBER, RUDGE, BSA Y TRIUMPH
1924. La marca RALEIGH que en ese entonces ya se encontraba también liderando la producción de motocicletas, logra con Hugh Gibson, el record de 3,429 millas, atreves de la costa británica en menos de 12 días, en una motocicleta RALEIGH de 7 caballos de fuerza.
1930. La compañía, ya estaba trabajando un proyecto para la producción de un carro de tres llantas, que saca al mercado en 1933, el cual tiene un tope de velocidad de 55m.p.hora., un consumo de gasolina de 60 m.p.galon. y un precio de $ 94.50 libras esterlinas.
1938. Sir Harold Bowden, se retira de RALEIGH, después de muchos años de fuerte liderazgo y devoción a la compañía y al mundo del ciclismo. La compañía se vio forzada a dejar atrás sus ambiciosos proyectos por concentrarse en la tarea de la producción de bicicletas, la cual fue creciendo y alcanza asombrosamente a producir 500,000 bicicletas al año.
1939. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, RALEIGH, abrió una fábrica en Dublín, Irlanda, un país que se mantuvo neutral en la confrontación. Al igual que su similar la fabrica Schwinn, RALEIGH cambió fácilmente a fabricar municiones durante la segunda guerra mundial
1946. RALEIGH regresó a la producción de bicicletas y junto con otros fabricantes de bicicletas Inglesas representaron el 95% de las bicicletas importadas en los Estados Unidos.
1949. La producción de RALEIGH alcanzó la cifra de 750,000 anuales, dos años más tarde llegaron a 1 000 000., tiene 7000 empleados con los cuales atiende los 5 continentes del planeta.
1960. La industria RALEIGH se fusiona con la TUBE INVESTMENTS GRUP, con lo que adquiere el control mundial de la industria, y fue comprando a algunas de sus compañías rivales como Hércules, Phillips, Sun y Norman. Convirtiéndose en la más grande productora de transporte personal de dos llantas en el mundo
1967. La empresa de MOULTON BICYCLES, se fusiona también con RALEIGH, esto une a las dos fuerzas más dinámicas de la industria y forma la nueva RALEIGH MOLTON BICYCLE.
1970. Nace como una leyenda con un status fuera de lo ordinario, la CHOPPER, con su cuadro de diseño único, llanta grande atrás y chica en frente y su angular y agresivo asiento, que fue un enorme suceso en Britania y América.
1976. La fábrica serró sus puertas por haber sufrido un devastador incendio
1980. Joop Zotemelk, corredor de Holanda, para el TI RALEIGH CREDA, gana el TOUR DE FRANCE, en un tiempo de 109 hrs. 19 min. 14 seg. Batiendo a compatriota Hennie Kuiper y a Raymond Martin de Francia.
1982. Sale a la venta la nueva la REDHOT BURNER de BMX. Adaptable a las calles y con un rendimiento certificado en las pistas, vino a ser en 1984 un suceso inexplicable en la compañía que logro ventas de medio millón en menos de dos años.
1995. Se lanza al mercado la reconocida serie de modelos MAX, las bicicletas son anunciadas en la televisión como obersized pero no oberweight. La colección fue un suceso enorme que continua hasta ahora.
1999. Raleigh adquiere la mundialmente reconocida Diamondback Bicycle Co.
2001. Las compañías Raleigh alrededor del mundo son adquiridas, por los directivos, de la compañía Derby Cycle Corporation. Se lanza el nuevo estilo de la línea Raleigh.
2007. Se relanza el afamado modelo BURNER de BMX. La cual es recibida con gran interés por los clientes originales al igual que por los clientes de las nuevas generaciones.