EL ORIGEN DE UNA TRADICION LAS Bicicletas RALEIGH
La historia de las bicicletas RALEIGH, empieza hace más de 123 años en 1887, cuando Sir Frank Bowden de 38 años de edad, compró por consejo de su médico y debido a su estado de salud, una bicicleta fabricada por los Sres. Woodhead, Angois y Ellis.
Bowden, quedo impresionado por su compra y fue al lugar donde se fabrico su bicicleta, un pequeño establecimiento en la calle RALEIGH en la ciudad de Nottingham, Inglaterra, para hablar con los propietarios, quienes en ese entonces fabricaban tres bicicletas a la semana. Bowden, un optimista y visionario empresario, hiso una oferta y compro el taller.
Tomando el nombre de la calle, él nombro así ese pequeño taller de bicicletas. Aumento la producción y Un año más tarde, fundó la Compañía RALEIGH BICYCLE CO.
El logotipo de las bicicletas RALEIGH es un herón que con frecuencia se le llama “ pájaro pequeño” y se ha conservado hasta nuestros días con pequeñas variaciones. Siguiendo la filosofía del tradicionalismo Ingles.
Tres años después de su inicio en el ramo, en 1890, necesitaba un taller más grande, y encuentra un edificio de cuatro plantas en la misma ciudad de NOTTINGHAM en RUSSELL Street.
En seis años, en 1896, el pequeño taller de bicicletas se convirtió en la fábrica más grande del mundo, ocupando un terreno de 7 acres y medio en FARADAY Road, Nottingham, donde se producían 100,000 bicicletas anualmente. También estaba manufacturando 15,000 motocicletas en el mismo período.
En 1939, Raleigh abrió una fábrica de bicicletas en 6 Hanover Way, en Dublín, Irlanda (un país que se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial), y allí comenzó la producción de bicicletas. La empresa Raleigh (Irlanda) se expandió y se trasladó al 8-11 Hanover Way, Dublín en 1943.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Raleigh se hizo conocida por sus bicicletas sport ROADSTER deportivas, utilizando cambios en las masas, Sturmey Archer de tres y cinco velocidades. Estas bicis fueron considerablemente más ligeras y más rápidas que las tradicionales y pesadas ROADSTER utilitarias Inglésas o las bicicletas americanas «CRUISERS» de una sola marcha con neumáticos anchos. En 1946, RALEIGH y otros fabricantes de bicicletas Inglesas representaron el 95% de las bicicletas importadas en los Estados Unidos. Las RALEIGH SPORTS ROADSTER, son a menudo incorrectamente llamadas bicicletas English Racer, ya que no eran de carreras, se exportaron por todo el mundo, incluyendo Mexico, Argentina, Brazil y los Estados Unidos. La empresa siguió aumentando las exportaciones a los Estados Unidos hasta 1955, cuando un aumento de tarifas en los aranceles de bicicletas extranjeras provocó un cambio a favor de las importaciones de bicicletas procedentes de Alemania Occidental y Holanda. Pero RALEIGH, pudo pasar la mala época gracias a que los clientes de otros países lejanos le apoyaron. Sin embargo, esto fue sólo un revés temporal, y en 1964, Raleigh nuevamente capturo el mercado de bicicletas de EE.UU. y poco a poco fue teniendo nuevamente crecimiento al producir motocicletas y bici motos y fue comprando a algunas de sus compañías rivales como Hércules, Phillips, Sun y Norman.
Estando enfocados principalmente al mercado urbano, continuaron la expansión logrando un más amplio rango. En 1960 Raleigh compró a los especialistas en bicicletas de carreras Carlton Cycle una marca en ese entonces altamente respetada.
La planta produce bicicletas completas y bujes Sturmey-Archer, se mantuvo en producción hasta 1976, cuando la fábrica se quemó.